El concepto de alfabetización ha evolucionado, ya no son analfabetos los que no saben escribir ni leer,
más tarde se añadió el conocimiento de la utilización de nuevas tecnologías.
Es por este motivo por el que nos debemos de alfabetizar digitalmente, ya que la alfabetización digital tiene como propósito enseñar habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida diaria.
En esta sociedad donde la tecnología no hace más que avanzar, cuanto más nos alfabeticemos digitalmente más no va servir para el futuro, porque esta visto que la tecnología ni tiene límites y que poco a poco va teniendo más importancia.
Un ejemplo de alfabetización digital, es la Web 2.0 la que pone a nuestro servicio, los blogs, las wkis, las webquest, el software colaborativo, etc... Se pueden establecer actividades que pongan en práctica los procesos de alfabetización capaces de dar respuesta a la diversidad cultural y lingüistica que encontramos en los centros educativos.
La web 2.0, se puede utilizar de tres formas, como un recurso, como un medio de expresión y comunicación, y como la posibilidad de analizar críticamente la información.
Las herramientas de la web 2.0 tienen nuevos procesos de aprendizaje, de comunicación, de expresión y de compresión que favorezca la autonomía de las personas. Aunque esto no podrá ser posible sin una actitud positiva de los profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario